¿Sin motor?
¿Sin motor?

¿Sin motor?

Rafa y Paco disfrutando de un día de onda

Lo primero que hay que tener claro es que todos, pero todos, los aviones se diseñan inicialmente para volar sin motor. Una vez que se tiene ese primer diseño, se le añade el motor, y entonces se diseñan nuevos cambios para que el avión sea controlable con ese motor.

La realidad es que un avión vuela mucho mejor sin motor que con él, pero entonces haría falta otra fuente de energía para mantenerse en el aire e ir de un sitio a otro. Este es el motivo de que los aviones lleven motor, porque para despegar y para mantenerse en el aire es más cómodo, y para ir de un punto a otro es más eficiente en términos de tiempo.

¿Entonces porqué hay aviones sin motor, qué energía usan?

Pues la tienes al alcance de tu mano, es la energía de la atmósfera, cuyo origen es el sol (en realidad cualquier fuente de calor), que calienta el suelo y este transmite ese calor a las moléculas de aire (igual que cuando hierves agua la vitro calienta las moléculas de agua). Ese calor es energía que las moléculas absorben acelerando su movimiento, son más «veloces».

El suelo no es homogéneo. Hay zonas del suelo que absorben y transmiten el calor del sol mejor que otras. Sobre las zonas que transmiten el calor mejor se forman bolsas de aire con más energía en comparación al aire que las rodea. Se forman bolsas porque las moléculas con más energía, «moléculas veloces», chocan con las que tienen menos energía, «moléculas lentas», y apenas se mezclan. Así se forman bolsas de aire caliente, «veloz», rodeado de aire frío, «lento». Así que ya tenemos nuestra primera térmica, una «bolsa» de aire caliente!.

Por lo explicado antes podemos decir que las térmicas se forman sobre todo en zonas donde el suelo tiene colores (materiales) diferentes, lo que provoca que el aire se caliente a ritmos diferentes, porque habrá diferencias de temperatura.

En un momento dado la térmica, «bolsa», se desprende del suelo, y subirá porque es más caliente que su entorno. Como en esa bolsa de aire hay moléculas de agua al llegar a una cierta altura el vapor de agua se condensa y se hace visible, y ya tenemos la nube!

El motor más ecológico

Los pilotos de vuelo sin motor sabemos donde están esas corrientes de aire ascendente. No es difícil ya que hay básicamente 3 tipos según su origen, y la previsión meteorológica nos dice cada día de que tipo será. Las utilizamos para subir con ellas, ganando así energía potencial, altura. Cuando ya tenemos suficiente altura convertimos esa energía potencial en cinética, movimiento, desplazándonos a otros lugares.

Así que usamos un motor que no requiere gasolina, totalmente ecológico y renovable, y que no se agota. Para usarlo necesitamos conocerlo. Pero es mucho más fácil de lo que puede parecer, solo hay que tener unos pocos conocimientos que tu instructor te enseñará, y algo de práctica.

¿Qué necesitas para ser piloto de vuelo sin motor?

  • Curiosidad. Ganas de adquirir nuevos conocimientos y probar nuevas actividades.
  • Que te guste la meteorología, nuestro motor.
  • Paciencia. Requiere un poco de estudio y práctica.
  • Unos 2.000€ ó 3.000€ según lo rápido que aprendas y donde te enseñen. Son unos 40 vuelos mínimo y un viaje de 100Km solo o con instructor.

Disfrutad de la vida que solo son 2 días!, no dejes que te parezcan 100, mejor que te parezcan pocos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Verificado por MonsterInsights