Hay muchos tipos de veleros.
La primera clasificación podemos hacerla en veleros puros, veleros con motor y motoveleros.
Veleros Puros:
Son los veleros que no tienen motor, vuelan solo con la energía de la atmósfera, son la mayoría.
Podemos clasificarlos por su envergadura, en 15 metros, 18 metros, más de 18 metros. A mayor envergadura mejor rendimiento. El rendimiento se mide comparando la distancia que baja con la distancia que ha avanzado. Por ejemplo si al bajar 1m ha avanzado 30m se dice que su rendimiento es 1:30.
Los veleros puros tienen un rendimiento entre 1:30 los antiguos y más de 1:50 los más modernos.
Al despegar necesitas una persona que te ayude enganchándote al remolcador, y que te sujete el ala.
Otra clasificación es por la tripulación, monoplazas y biplazas (suelen ).
Otra clasificación es con flaps y sin flaps.
Veleros con motor:
Surgieron más recientemente. A algunos veleros les añadieron un motor que se esconde cuando no lo usa, de modo que una vez guardado parece un velero puro. Tienen la enorme ventaja sobre los veleros puros de sacar el motor si no hay ascendencias, lo que les permite ir a sitios donde un velero puro no puede ir. La desventaja es que el motor no tiene mucha autonomía, algunos permiten despegar, y en el aire puedes usarlo algo más de hora con suerte, y no siempre tiene fuerza para ascender, por lo que solo sirven para ayudarte a volver al aeródromo. Casi todos son monoplazas, aunque hay algunos biplaza.
El rendimiento es el mismo que los veleros puros, ya que realmente lo son, aunque tienen guardado un motor por si acaso.
También necesitas ayuda para despegar, que te sujeten el ala. Excepto si el ala tiene rueda y sales en asfalto.
Motoveleros:
Son veleros con motor no escamoteable pero que puedes apagar y funcionar como velero. Como los veleros puros, tienen gran envergadura, lo que les permite volar con el motor apagado, planeando. La desventaja sobre un planeador puro es que el rendimiento como planeador es menor, entre 1:20 y 1:35, aunque algún monoplaza se acerca al rendimiento de los veleros de nivel medio, 1:40.
La gran ventaja es su autonomía, tienen un motor completo entre 45 y 80 CV, con depósito de 40 a 60 litros, que puedes usarlo para viajar con el motor, y si la meteorología lo permite seguir viaje con el motor apagado.
Es el avión ideal para las divulgaciones e instrucción, especialmente los primeros vuelos, porque no necesitas dar vueltas ya que con el motor puedes volar en línea recta, puedes aterrizar y volver a salir fácilmente sin necesidad de ayuda. Si el copiloto se marea puedes encender el motor y volar recto evitando las turbulencias. En el caso de nuestro avión el copiloto va al lado, lo que da mayor tranquilidad en los primeros vuelos, y hace más fácil la instrucción, ya que el alumno ve lo que hace el instructor.