En los inicios del vuelo sin motor lo veleros eran más ligeros, se lanzaban con una goma de forma similar a un tirachinas desde la parte superior de una pendiente. Los vuelos duraban unos pocos segundos.
Actualmente los sistemas de remolque son principalmente 2, el remolque avión y el remolque torno.
Como su nombre indica el remolque torno es un torno que recoge un cable, y el velero enganchado al otro extremo se eleva como una cometa. Tiene la ventaja de que si el aeródromo es grande y el cable mide más de 1000 metros, el remolque puede llegar a dejarte a más de 500m en unos 20 segundos, según el viento que haga. Como una montaña rusa!. Tiene la desventaja de que siempre te deja sobre la cabecera de la pista por la que despegas, por lo que a veces te da pocas opciones para ganar altura. En el aeródromo de Villacastín el cable es de 1500m.
Aquí tienes un ejemplo de un remolque torno en Villacastín, grabado en 360 grados, si tienes unas gafas VR cardboard podrás vivirlo!.
El remolque avión, como su nombre indica, es un avión con motor que remolca al velero hasta la altura y el lugar que el piloto del velero le indica. Tiene la ventaja de que el piloto decide donde quiere que le dejen.